Detuvieron a un concejal de Misiones por cazar en una reserva natural: podría perder su cargo

El concejal se encontraba junto a otros tres amigos y todos fueron detenidos por los guardaparques en plena cuarentena.

El domingo en horas de la noche, los Guardaparques que resguardaban el interior de la Biosfera Yabotí, una reserva natural de Misiones, notaron movimientos extraños y al investigar detuvieron a cuatro personas que se ecnontraban cazando de manera ilegal. Para sorpresa de muchos, uno de los involucrados es un concejal de San Pedro.

Según pudo averiguar el medio local El Territorio, se trata del funcionario Javier T. y junto a los demás ciudadanos se encontraban dentro de la zona natural protegida y en su poder tenían armas de fuegos y ejemplares sin vida de Paca y Jabalí, por lo que fueron trasladados y quedaron alojados en la Comisaría Seccional Segunda.

Los cuatro detenidos serán imputados por violar la cuarentena preventiva y obligatoria para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus y también por atentar contra la conservación de la fauna autóctona. Aun cuando este tipo de delito está penado por la ley provincial XVI-Nº11, debido al cargo político del concejal, quien forma parte del Frente Renovador, deberá rendir cuentas a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, corriendo riesgo su puesto, ya que puede ser destituido por conducta inapropiada.

Según el artículo Nº193 de la Carta orgánica de Misiones, el concejal podría tener sanciones y/o pedidos de renuncia por parte del Honorable Concejo Deliberante. El reglamento de este último establece que puede corregir, suspender o excluir de su grupo a cualquier miembros por conductas indignas, reiteradas inasistencias o conductas inapropiadas en el desempeño de sus funciones. También se los puede destituir por incompatibilidad o incapacidad.

En las redes sociales la opinión pública se hizo escuchar, ya que muchos se encontraban furiosos, puesto que desde el gobierno son los primeros que te piden que te quedes en tu casa y ellos salen. Otros piden expulsión y condena, en primer lugar por violar la cuarentena y en segundo lugar por dar muerte a animales indefensos por diversión.

Temas de la nota: