Un ex fiscal fue condenado a seis años por abuso sexual a su novia

Un ex fiscal fue condenado a seis años y seis meses de prisión, se trata del ex fiscal Julio César Castro por abuso sexual

El ex fiscal Julio Cesar Castro fue condenado por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional a seis años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de quien era su pareja y por haberla golpeado.

En el mes de noviembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 condenó a Castro por considerarlo responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos oportunidades y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una mujer en un contexto de violencia de género reiterado en dos oportunidades”.

Castro fue denunciado en 2017 por su ex pareja y los episodios violentos habían comenzaron en octubre de 2016, cuando abusó sexualmente de ella, luego le provocó lesiones. En enero de 2017, el ex fiscal vuelve a abusar de la víctima y en el mes de marzo Castro la lesionó en un brazo.

el Tribunal de Enjuiciamiento lo removió de su cargo y su defensa presentó un recurso de casación contra la sentencia por abuso sexual y lesiones, ya que cuestionó la resolución judicial y las pruebas utilizadas en el fallo.

El MPF había resaltado que los cuestionamientos a las víctimas de abuso están relacionados con patrones discriminatorios “profundamente arraigados en nuestra sociedad”.

“Cercenó los derechos de aquélla, violentando su oposición manifiesta de no querer soportar las conductas que Castro le imponía, tanto en la actividad sexual como en la integridad corporal de ella. No se trata de poner límites a la tarea de la defensa, sino de despejarla de estereotipos, esto es, de aquellas máximas de la experiencia erróneamente fundadas que impiden alcanzar una correcta valoración racional de la prueba”, sostuvieron los jueces.