Se vota en Salta: Cinco candidatos buscan ser gobernador

Este domingo se celebran las elecciones en la provincia de Salta y se renueva la jefatura de gobierno provincial.

Después de unas elecciones PASO que dejaron bien parado al actual intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, este domingo se define quién será el próximo gobernador de la provincia. Con Juan Manuel Urtubey sin chances de acudir a otra elección, ya que cumplió el máximo de periodos consecutivos (tres gestiones), el principal competidor de Sáenz es el kirchnerista Sergio Leavy.

La contienda electoral está marcada por la clara oposición, a priori, entre un candidato macrista y otro kirchnerista. Por un lado, Leavy se desmarcó en su campaña por alinearse completamente a la figura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por otro lado, si bien Sáenz se había despegado en un principio de la figura del presidente Macri, fue de mucha ayuda para la campaña presidencial y la remontada nacional del actual presidente. En el caso de Sáenz, se trata de una gran coalición que une a políticos peronistas, radicales y del pro; incluso con sectores ligados al ex gobernador Romero y el actual gobernador Urtubey.

Sin embargo, más allá de lo variopinto del frente “Sáenz gobernador”, hay que sumarle la amistad que une a su candidato a vice con el presidente electo. Según trascendió, el favorito salteño ya habría empezado las negociaciones con Fernández para tener una buena relación en sus posibles gestiones.

Por otra parte, esta semana se realizó una denuncia por parte del Frente de Todos, referido a la poca transparencia en referencia al voto electrónico que se utiliza en la provincia. Desde el sector de Leavy, se denunció que no se les compartió el código fuente de las urnas y que, además, las máquinas para la elección fueron guardadas, los días previos, en casas particulares de familiares y conocidos del candidato Sáenz.

Más allá de las denuncias, parece difícil que el candidato kirchnerista logre revertir la elección de las PASO, en la cual quedó detrás del candidato macrista por más de 70 mil votos. En aquella contienda, Sáenz había cosechado el %42,81, frente al %32,22 de Leavy, con una concurrencia a las urnas del %69. Como tercero, y lejos de los principales candidatos, se encuentra el diputado Alfredo Olmedo, quien cuenta con el apoyo del radicalismo, con un 19,39 por ciento de los votos.

Por último, y con menos del 4 por ciento de los votos, cierran la lista el candidato del Frente de Izquierda Pablo López, con una interna de enfrentamiento con el Partido Obrero. Y, además, el Frente Grande, una escisión del kirchnerismo que compite por fuera del Frente de Todos y lleva como candidata a Elia Fernández.  

 

 

Temas de la nota: