Emergencia Climática: tras detención de Suárez se conocieron detalles

El condenado fue detenido tras el pedido de la justicia.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delito contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, pidió la detención de Marcelo Suárez por el estado de la Sentencia condenatoria en su contra.

“Se trata de Marcelo Suárez, hallado culpable en la causa Emergencia Climática (2021), condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, además inhabilitación especial perpetua por el delito de defraudación en perjuicio de la Administración Pública Provincial por administración fraudulenta en modalidad de delito continuado en 17 hechos consumada y 14 tentados”, informó la justicia.

En tanto se añadió “la Sentencia de primera instancia fue revisada por la Cámara Penal de Trelew, quienes confirmaron la decisión, otorgando así un doble conforme. Luego, la defensa de Suárez, presentó un Recurso Extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, recurso que fue rechazado de forma unánime, de esta manera se agotaron todas las instancias revisoras a nivel Provinciales”.

Esto significa que la Sentencia puede ser ejecutada, por lo tanto, tras el pedido del Fiscal Omar Rodríguez, corresponde que el condenado Marcelo Fabián Suárez, cumpla su condena bajo la modalidad de prisión efectiva.

La detención de Suárez, se llevó a cabo en la Municipalidad de Rawson.

 

Suarez quedó en prisión en el centro de detención (IPP) para condenados, que queda entre las ciudades de Trelew y Pto Madryn, su condición es de condenado.

A continuación el caso detallado por prensa judicial:

En esta causa de corrupción quedó demostrado que, entre un puñado de funcionarios públicos y de particulares dedicados al comercio, ejecutaron un fraude al erario provincial por medio de la simulación de compraventas inexistentes.

Los acusadores del Ministerio Público Fiscal, lograron desentrañar la intrincada trama de hechos con pericia e idoneidad. Pero, además, los imputados se aprovecharon del contexto de conmoción pública provocado por la crisis climática (una de las más graves en la historia de la ciudad de Comodoro Rivadavia), con la desesperación de las víctimas del desastre natural, como telón de fondo.

Más allá del monto del perjuicio ocasionado, no quedaron dudas sobre la extrema gravedad simbólica de esta causa. Estos fondos públicos fueron desviados de la finalidad prioritaria de atender la emergencia, y reconvertidos a botín propio