Paro

Paro CGT: Así se vivió en Comodoro, con multitudinario acompañamiento de "20.000 personas"

En la pleno centro de Comodoro se desarrolló el acto donde se unieron diferentes representantes de la CGT.

abcdiario

En el acto del 24 de enero en Comodoro Rivadavia, varios oradores destacaron diversas demandas y reclamos. Uno de los oradores, Fernando García de CCC, clamó por el aumento del salario, el trabajo digno para todos y todas, y expresó su apoyo al gobierno nacional, provincial y municipal en términos de empleo productivo. También demandó aumentos salariales y jubilaciones para estatales y privados en Chubut, resaltando la contradicción de tener una provincia rica pero un pueblo pobre. García llamó a fortalecer la unidad con todas las organizaciones populares para enfrentar el ajuste y la represión de Milei.

Otro orador, Marcelo, afirmó que el pueblo trabajador se ha levantado en contra del ajuste y la represión de Milei y Bullrich, acusándolos de perjudicar al movimiento obrero. En nombre de todos los trabajadores, se pronunció en contra de la ley omnibus y pidió a los legisladores que no voten a favor de la misma.

Desde la multisectorial de Comodoro Rivadavia, expresaron un total rechazo al DNU, la ley omnibus y el protocolo antipiquetes. Señalaron que estos instrumentos buscan derogar muchas leyes, desregular la economía y aplicar un gran ajuste fiscal. Criticaron la pérdida de derechos laborales y la habilitación de privatizaciones. Además, denunciaron la intención del gobierno de utilizar los fondos de los jubilados para pagar la deuda y aplicar aumentos por decreto, afectando especialmente a los jubilados y pensionados patagónicos.

Una mujer presente en la multisectorial hizo hincapié en la legitimación de la violencia sobre mujeres y hombres, destacando la lucha de madres por el sustento de sus familias. En defensa de la infancia, personas mayores y migrantes, exigieron derechos a la salud y a la vida. También solicitaron útiles escolares para aquellos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y expresaron solidaridad con el pueblo palestino.

Carlos Magno de ATECH por su parte exclamó "la clase obrera está hoy de pie para poner a Argentina de pie unidos y en la calle, este es el camino para detener a los Milei y a los Macri. Los docentes estamos orgullosos de esta movilización con petroleros, empleados de la construcción y aquellos que no tienen trabajo y hoy lo quieren tener"

Tatiana Goic remarcó que como trabajadora de maestranza también acompañaba a todos los presentes.

Por su parte Carlos Gómez dijo "queremos abrazar a todos los jubilados y pensionados que están por debajo de la línea de la pobreza y transmitir que hay una concientización para rechazar el DNU, Ley ómnibus y la reinstalación del impuesto a las ganancias. Jorge Loma Avila acá estamos dependemos de tu posicionamiento político para rechazar el DNU, defende los interese de los trabajadores, de los jubilados, de los movimientos sociales y del 50 % que está por debajo de la pobreza. Muchos compañeros no tenían claro cual era el posicionamiento de Loma y él está para defender los intereses de la provincia y fundamentalmente de los trabajadores"

José Lludgar manifestó "hay 300 artículos en la cual ni siquiera los ministros lo pudieron defender antes la cámara de diputados y senadores. Acá está presente la familia y hablamos de la dignidad de todo el pueblo. Debemos estar todos unidos y agradezco a la CGT y aquellos que tienen la responsabilidad de conducir".

El representante de la CTA, Juan Carlos Obando expresó "la casta de Comodoro Rivadavia los saluda compañeros y aguante los trabajadores y la unidad que está presente y en el día de ayer como representane aeronáutico dimos el ejemplo, se paró la actividad y estamos presente. Esta lucha de las centrales nos encuentra en la calle y aquí tenemos que estar".

Raúl Silva como integrante de la CGT remarcó "los otros oradores fueron claros, este es un paro declarado por la CGT a nivel nacional y nosotros no le tenemos miedo al debate y es por eso que se repudia tanto el DNU como la ley ómnibus y se le dice al presidente que convoque a la CGT para participar del debate, no le tenemos miedo al debate, nosotros como UOCRA fuimos los primeros perjudicados y acá en Comodoro y en la provincia tenemos más de 700 compañeros desvinculados".

También estuvo un trabajador de la cultura que advirtió "repudiamos la derogación de la ley nacional del teatro y el fondo nacional de las artes".

Othar Macharschvili expresó su agradecimiento "por la manifestación democrática, esto es para todos no solo para los trabajadores asalariados tambien para todos aquellos jubilados y pensionados que han dejado todo por esta región y hoy se ven perjudicados por esta medida. Hay que mirarse a la cara y tenemos que tener claro que este gobierno nacional ganó por el 56 por ciento de los votos".

" Acá no hay un intendente solamente, hay una sociedad organizada y se va a traer a todos los referentes para debatir y traer propuestas y soluciones. Cuando ganamos el derecho a tener una ley de hidrocarburos de hizo entre todos y la provincia dio batalla y por ese motivo es que este municipio va a salir a respaldar a la dirigencia y a la ciudad y como dijo Raúl Silva no le escapamos al diálogo, queremos debatir y no puede ser que en 30 días se debata una ley ómnibus en el Congreso Nacional. Los convoco para seguir debatiendo por y para nuestra gente" prosiguió el intendente.

Por último Gustavo Fita señaló "en primera instancia hay que ponerle palabra a cada una de las organizaciones, hay que pedirle a los legisladores nacionales que pongan la cara en la ciudad. Los votan y después votan como NN , esto no puede pasar señores. Vienen por el que no tiene laburo y se gana la vida con la changa, celebro que estemos todos juntos este es el triunfo de la gente y tenemos que demostrarles que no tenemos miedo. También es un mensaje para el gobernador de la provincia y no vamos a permitir qu enos toquen ningún recurso natural. nacimos con el movimiento obrero y no vamos a traicionar a nadie. Nos juntamos con el Loma y nos dio la palabra . Este tipo que es Javier Milei que fue elegido por el 56% de los votos y con el gobierno de Alberto También nos faltó plata pero teníamos paritarias y discutíamos. Hoy estamos parados acá en defensa de todos los estamentos nacionales."

Y siguió " esto es de todos esto es lo único que le va a torcer la mano a Macri y Milei, atrás de ellos está la gente que nos quiere ver muertos, Bullrich quiere meter en cana a la casta sindical y ellos vienen a llevarnos puestos a la clase obrera y compañeros la CGT no abandona y va a estar en la calle con ustedes y con cada uno de los compañeros"

Temas de la nota: