Argentina - Israel

Argentina ganó el reconocimiento para exportar carne carne bovina y ovina a Israel

Argentina ha obtenido la aprobación del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah) para exportar carne bovina y ovina con hueso kosher.

Joaquin Saldaña

En un avance significativo para el comercio agroalimentario, Argentina ha obtenido la aprobación del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah) para exportar carne bovina y ovina con hueso kosher. 

El Ivsah, a través de un comunicado dirigido al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ha reconocido a Argentina como un país apto para exportar carne con hueso desde todo su territorio.

Este logro es resultado de negociaciones iniciadas por el Senasa en enero, respaldado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), con el objetivo de ampliar el mercado israelí para la carne con hueso.

El director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Ivsah, Shlomo Garazi, expresó en una comunicación formal que "Israel ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional". 

La aprobación también implica la extensión del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para cubrir la carne bovina con hueso, abriendo así nuevas oportunidades para la industria cárnica argentina.

Esta decisión es un reconocimiento a los estándares higiénico-sanitarios de Argentina y a la calidad de sus productos en el mercado internacional, afirmó Senasa. Además, fortalece las perspectivas para el sector productivo argentino al diversificar las exportaciones y consolidar su presencia en el competitivo mercado israelí.

Argentina ostenta el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como un país "libre de fiebre aftosa" desde 2006, renovado anualmente. Este estatus, respaldado por una constante vigilancia epidemiológica, incluyendo muestreos serológicos y la rápida atención de denuncias, refuerza la confianza internacional en la calidad sanitaria del país.

En 2023, Senasa certificó la exportación de 36,800 toneladas de carne bovina sin hueso a Israel, consolidando la presencia argentina en uno de los mercados más estratégicos.

Temas de la nota: