Polémica: niegan que paraguayos cobren el IFE

El periodista Adrián Rodríguez negó que haya ciudadanos paraguayos cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia.

En la noche del lunes, el dirigente radical de Formosa, Martín Hernández, denunció que hay muchos ciudadanos paraguayos que cruzan la frontera hacia Formosa para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En respuesta, fue el periodista Adrián Rodríguez, del Diario Frontera, el que dio otra versión de los hechos.

En diálogo con Crónica, Rodríguez comenzó diciendo que “no se está contando toda la verdad, o se está contando la verdad a medias”. En principio, aclaró que “no puede haber un éxodo de paraguayos que vengan a la provincia de Formosa, porque justamente, la palabra lo dice: son paraguayos ¿de qué manera van a cobrar beneficios en la República Argentina?”.

image.png
Polémica: niegan que paraguayos cobren el IFE

Un periodista negó que haya paraguayos cruzando la frontera a Formosa para cobrar el IFE

La gran duda, la polémica, es que la denuncia radica en que los ciudadanos paraguayos reciben DNI y domicilio argentino, para poder así gozar de los beneficios del Estado tanto provincial como argentino.

Chiche Gelblung cruzó al periodista, con la pregunta directa: “¿Pero entonces esas fotos que se ven filas de gente cruzando la frontera, presuntamente, son truchas?”, a lo que Rodríguez contestó que no, “yo no digo que las fotos sean truchas, yo lo que digo es que a la foto le dan un contexto político, con alguna intencionalidad, vaya a saber con qué”.

“Son situaciones de frontera que se han planteado durante toda la vida. Aquel que vive acá sabe perfectamente que esto ocurre desde siempre”. Hizo hincapié, además, en que la frontera de Clorinda con Paraguay está conformada de 24 kilómetros, por lo que a las fuerzas federales se les dificulta mucho el trabajo de control de la frontera. Sumado a que, en muchos sectores, “son fronteras secas, pasas caminando”.

Rodríguez negó directamente que las personas que aparecen en las fotos sean paraguayos. “No son paraguayos”. “Pero ¿son argentinos que van a vacacionar o qué?” Le preguntaron, ante lo que no llegó a contestar.