Sergio Chodos sobre el FMI: “no vamos a acordar nada en perjuicio de los argentinos”

El director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, habló sobre los acuerdos con el organismo y desestimó la posibilidad de un acuerdo antes de fin de año.

Sergio Chodos, director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este sábado que con el organismo no se va “a acordar nada en perjuicio de los argentinos”. También consideró que no ve posibilidades de concretar un acuerdo antes del fin de este 2020.

El funcionario dialogó con AM750 y aseguró que “tenemos un problema que es que el programa de 2018 fue fallido” y señaló que el Gobierno posee una “histórica” vocación de pago.

“Es importante entender que la negociación con el fondo es un proceso y los resultados se van a ver al final de la negociación; el trabajo se tiene que hacer bien y no rápido; hay que tener una cantidad de elementos para alcanzar un acuerdo”, indicó.

Sergio Chodos sostuvo que el FMI “no pidió una devaluación” para nuestro país y expresó que el Fondo tiene expectativas sobre el consenso de negociación que tiene el Gobierno argentino: “Me parece que hay una expectativa de ellos en que el programa final tenga un consenso social amplio; no miran los temas internos de una fuerza política, miran que haya consenso general”.

El representante argentino ante el organismo considera que “no hay posibilidad de transferencias del Fondo Monetario antes del consenso de un programa”, y agregó: “El Fondo está aprendiendo, aunque no se va a convertir en una organización de beneficencia; la sensación es que hay continuidad institucional en el FMI, más allá de la transición”.

En esa misma línea, mencionó que el proyecto del aporte solidario de las Grandes Fortunas fue incluido en el diálogo con el FMI, no obstante, resaltó que la decisión es “soberana de la Argentina y ellos hacen una evaluación técnica”.