La Aduana abrió una investigación por el envío de armas a Bolivia

Tras la denuncia del gobierno de Bolivia, la Aduana se encuentra investigando la participación del gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado del 2019

Esta semana se conoció una carta que envió un ex funcionario boliviano en la que agradecía al gobierno argentino por haber mandado “material bélico” en 2019. El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró que el gobierno de Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado en ese año. La Aduana confirmó que abrió una investigación por el envío de armas.

Por su lado, Mauricio Macri desestimó estas acusaciones y también repudió la carta que mandó en disculpas Alberto Fernández.

La Dirección General de Aduanas (DGA) confirmó que la investigación se abrió con el fin de determinar “la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019”.

Desde la Aduana también señalaron que “la pesquisa se inició a partir de la divulgación de la carta de agradecimiento de autoridades militares del Estado Plurinacional de Bolivia por el envío de ‘material bélico””.

Esta semana Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, hizo público que desde el entonces gobierno argentino proveyeron “material bélico” a su país en 2019 para aplacar las protestas sociales tras el golpe de Estado. También el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, afirmó que el gobierno de Cambiemos facilitó material bélico para disipar y aplacar las protestas sociales tras el golpe de Estado en Bolivia que perpetró a Jeanine Añez en el poder. El funcionario de Luis Arce además aclaró que la carta que se conoció en la que el exjefe de la Fuerza Aérea boliviana agradecía por el envío de armas al exembajador argentino es real porque se confirmó la existencia del original de la misma.