Argentina - China

China suspendió un envió multimillonario a la espera de un gesto de Milei ¿Y ahora?

En el gobierno de Alberto Fernández, había negociado con China un swap, equivalente a 6500 millones de dólares, cuando Milei solicitó una ampliación, esos se negaron.

Joaquin Saldaña

El crédito adicional de 6500 millones de dólares otorgado a Alberto Fernández por China se encuentra congelado, ya que el Gigante Asiático dio marcha atrás en la ampliación del swap. Estos fondos, utilizados para cancelar pagos con el FMI o sostener importaciones, representan una de las pocas ventanillas de crédito externo abiertas para Argentina.

El nuevo tramo del swap, equivalente a 6500 millones de dólares, permanecerá inactivo hasta nuevo aviso. La negociación implica cláusulas de relación política, requiriendo señales de reciprocidad del nuevo Gobierno de Milei, que aún no ha designado a nuevos funcionarios en la embajada en China.

Incertidumbre rodea proyectos como represas, los Brics y la franja y la ruta de la seda. Otra cláusula condiciona la activación del swap a un acuerdo programático con el FMI, que ahora se encuentra nuevamente en negociaciones tras el incumplimiento de metas.

Milei solicitó la ampliación del swap en yuanes durante sus primeros días en el Gobierno, pero China espera claridad en las posturas a corto, mediano y largo plazo antes de actuar. El embajador chino, Wang Wei, presentará un informe en Beijing sobre posibles escenarios económicos con Argentina bajo el liderazgo de Milei, a quien la prensa china compara con Donald Trump.

Aunque China no activó el nuevo tramo del swap, busca evitar conflictos y no solicitó el pago adelantado de tramos utilizados. En el ámbito financiero, el Banco Central redujo tasas, afectando levemente los dólares financieros. El dólar blue subió a 995 pesos, mientras que el dólar mayorista superó los 800 pesos.

El Banco Central sigue acumulando divisas, comprando 180 millones de dólares este martes. La incertidumbre se centra en la liquidación de exportadores en un contexto de inflación mensual del 30 por ciento.

Temas de la nota: