Transferencias discrecionales

Las asimetrías de Milei: envió 1000 millones a Corrientes y a otras provincias como Chubut, cero

Durante enero, el presidente le giró un ATN de 1000 millones al correntino Valdés, que pagó la transmisión televisiva del carnaval de Corrientes y la contratación de artistas, algo que tanto repudia el mandatario en otras zonas. Algunas provincias recibieron fondos de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios. Chubut sólo recibió el escaso monto por incentivo docente que ya eliminó el gobierno nacional a partir de febrero.

Lic. en Comunicación Social

Javier Milei transfirió 1000 millones de pesos a Corrientes, poco antes de viajar a la provincia gobernada por Gustavo Valdés. Sin embargo, el dato más llamativo, es que Valdés no sufrió ningún ataque por parte del presidente por los gastos en festivales o celebraciones culturales. Siendo que el gobernador radical destinó millones en la televisación del Carnaval o por ejemplo en la contratación de la bailarina Lourdes Sánchez.

La información se da precisamente cuando el primer mandatario libertario tiene un cruce con Lali Espósito, por la inversión que realizan los gobiernos en cultura.

En la planilla de transferencias hacia las provincias, se destaca que en enero el Gobierno Nacional hizo un giro de dinero a Corrientes por 1.000 millones, en concepto de Adelantos Transitorios de la Nación (ATN).

Las asimetrías de Milei: envió 1000 millones a Corrientes y a otras provincias como Chubut, cero

Esta clase de asistencia financiera, dista mucho de la percibida por Chubut, que solo recibió lo correspondiente al incentivo docente, que ya fue eliminado a partir de febrero, y aún no figuran los fondos prometidos para remediar el incendio en Los Alerces que deberían haber impactado en febrero.

En ese sentido, pese a que Ignacio Torres ha evitado confrontar con Nación y ha pretendido mostrarse como aliado, no ha recibido aportes de Nación de ningún tipo. Principalmente, teniendo en cuenta que nuestra provincia es una de las mayores generadoras de dólares, siendo la 4ta provincia exportadora, sólo por detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


Temas de la nota: