Dimisión

Renuncia en el Gobierno de Javier Milei por presiones en un caso de pesca ilegal de merluza negra

En su carta de renuncia, Suárez expresa su renuncia "indeclinable" a partir de la fecha

Una nueva dimisión sacude al Gobierno de Javier Milei tras la renuncia del director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

En las últimas horas, se ha producido una nueva renuncia en el Gobierno de Javier Milei, esta vez con la salida de Julián Suárez, quien ocupaba el cargo de director de Control y Fiscalización Pesquera.

Aunque Suárez era un funcionario de tercera línea, su dimisión ha generado revuelo debido a una serie de circunstancias que rodean su salida. 

Se ha mencionado que recibió una llamada amenazante por parte de un funcionario de la Cancillería, dirigida por Diana Mondino, cuando intentaba abordar un caso relacionado con un buque pesquero de capitales chinos que realizaba pesca ilegal de merluza negra en el sur del país.

Según informes de la revista especializada Puerto, entre las razones que llevaron a la renuncia de Suárez se encuentra el pedido de elaborar una lista con cincuenta nombres para despidos y la preparación de una desregulación que eliminaría resoluciones y disposiciones establecidas por las autoridades pesqueras desde 2019 hasta 2023.

En su carta de renuncia dirigida al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, Suárez expresa su renuncia "indeclinable" a partir de la fecha, destacando sus 15 años de servicio y su profundo conocimiento en el área. La gota que colmó el vaso fue la presión recibida para favorecer al barco pesquero Tai An, propiedad de un empresario chino radicado en Tierra del Fuego, que estaba pescando ilegalmente merluza negra en una zona prohibida.

Suárez intentó tomar medidas para hacer cumplir la ley, pero una llamada desde Cancillería con tono intimidatorio lo obligó a cambiar sus acciones.

Temas de la nota: